sábado, 10 de octubre de 2015

[Opinión] - Como debería ser Resident Evil 7



Desde hace uno días sabemos que Capcom hablará muy pronto sobre Resident Evil 7. Lo que significa que de aquí pocas semanas, tendremos un teaser traíler que anunciará la nueva entrega de la saga.

Desde Resident Evil 4, la saga dio un giro de 180º hacia la acción. Un tipo de acción que se acentuó más en Resident Evil 5 y Resident Evil 6. Y que sin embargo, volvió a sus orígenes con Resident Evil Revelations y el Remaster HD de Resident Evil y Resident Evil 0.

Entonces, ¿cual es el camino que debe seguir Capcom?. ¿Seguir por el camino de la acción?. ¿O volver al terror de sus orígenes?.


Con la saga Resident Evil, siempre he tenido una cosa muy clara. Me gustan todas sus entregas. A falta de jugar a Resident Evil Revelations, he jugado a fondo el resto de juegos y me atrevo a decir que los he disfrutado como un niño con zapatos nuevos.

Disfruté del terror de encontrarme a Némesis en Resident Evil 3. Disfruté con el Remake de Resident Evil. Y también disfruté con la acción de Resident Evil 4, 5 y 6. Y seguramente disfrutaré como un loco del Remake de Resident Evil 2.

¿Con esto que quiero decir?. Quiero decir que si la nueva entrega es buena, la disfrutaré sin importar que sea de terror o acción. Si es un juego de terror, se probará y se analizará como un juego de terror. Y si el juego es de acción, se hará exactamente lo mismo. Personalmente, no me gusta la actitud de rechazar un juego de primeras, solo porque es de acción, e "insulta a los orígenes de la saga".



Ahora mismo, un Resident Evil de acción pura sería un error. Resident Evil HD Remaster es el juego digital mas comprado en la historia de Resident Evil, y un gran éxito en ventas.

Esto, sumado a la buena acogida de la sub-saga Revelations, demuestra que el Survival Horror en Resident Evil goza una excelente salud.

Después de decir esto, quizás lo más fácil sería decir que lo mejor para la saga es copiar el estilo y el sistema de control de los primeros Resident Evil. Pero voy a fijarme en otro título de la saga. ¿Por que no tomar como inspiración a Resident Evil 4?.

Resident Evil 4 fue el título que dio el pistoletazo de salida a la acción en Resident Evil. Y esto hizo que se ganara ciertas críticas por el abandono del terror más puro. Pero en mi opinión, consideró a Resident Evil 4 como uno de los mejores títulos de la saga.

¿Y por qué pienso así?. Pues porque Resident Evil 4 supo combinar bien la acción, añadiendo una aura de terror que envolvía al juego.



Es cierto que la columna vertebral de Resident Evil 4 es la acción, pero cualquiera que lo haya jugado sabrá que su esencia de terror sigue estando allí. Por ejemplo, el pueblo de noche provocaba una sensación de malestar, los monjes oscuros del castillo daban muy mal rollo, además de ser una zona donde hay que buscar diversos objetos y activar palancas, algo que ya vimos en anteriores entregas.

Y sobre todo escuchar el incesante jadeo de los Regenerators y los Iron Maiden, uno de los monstruos más terroríficos de toda la saga.

Resident Evil 5 abandonó por completo el terror, ya que todo el juego era de día y a plena luz del Sol. Resident Evil 6 volvió un poco a la ambientación de terror, sobretodo en la campaña de Leon y Helena.



Pero como ya he dicho, la gran inspiración de la nueva entrega de Resident Evil, ha de ser Resident Evil 4. Y un ejemplo de juego de terror actual, inspirado en Resident Evil 4, es The Evil Within.

Si miramos los primeros Resident Evil, nos damos cuenta que el objetivo principal del juego era evitar a los zombis tanto como fuese posible. Enfrentarse a un zombi puede suponer un gasto absurdo de munición y recursos. Si es posible esquivar a un zombi, sin duda esa es la mejor opción.

En Resident Evil 4 es necesario acabar con los infectados. Ya que al derrotarlos, obtendremos munición y dinero para mejorar nuestras armas. En The Evil Within sucede algo parecido. La munición es escasa, pero al matar enemigos, obtenemos munición y objetos.



Entonces, ¿por qué no seguir con la misma estela?

Resident Evil 7 debería ir por este camino. Realizar un buen juego de acción, evidentemente sin ser un Call of Duty, pero con una gran ambientación de terror. Un juego donde sea necesario disparar y acabar con los enemigos, pero que a la vez te sientas muy incomodo. Y esto se puede conseguir con escasez de munición, y con enemigos correosos.

Se consiguió con Resident Evil 4. The Evil Within fue un digno heredero espiritual. Si siguen por este camino, Resident Evil 7 será un gran juego, y quizás situarse entre los mejores de toda la saga.

Y vosotros. ¿Como creéis que debería ser la nueva entrega de Resident Evil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario