lunes, 23 de noviembre de 2015

[Especial] - Los 10 mejores Survival Horror de PS2



Play Station 2 fue la segunda consola lanzada por Sony en marzo del año 2000, y con más de 170 millones de consolas vendidas, la consola más vendida de toda la historia. Una consola que, sin ser la maás potente, barrió a sus competidoras, y se hizo con casi el monopolio de la sexta generación de consolas.

Y no solo eso. PS2 también disponía de un reproductor de películas en DVD, lo que convertía a la consola en una especie de "centro multimedia", salvando las distancias.

PS2 también se la conoce por su gran catálogo de juegos, con grandes títulos como Final Fantasy X, Metal Gear Solid 3, Kingdom Hearts, Devil May Cry, Dark Cloud, Grand Theft Auto: San Andreas....

Y a parte de todos estos juegos, PS2 también albergó una gran cantidad de Survival Horrors. Y no solo de sagas ultra conocidas como Resident Evil o Silent Hill. También de sagas menos conocidas, o sagas que empezaron en PS2, y a partir de ahí se convirtieron en sagas de renombre.



¿Y por que este especial?. Pues porque desde hace unas semanas hemos visto la noticia de que PS4 será capaz de emular los títulos de PS2.

Por desgracia, se ha confirmado desde esta mañana, que PS4 no tendrá retrocompatibilidad física con los juegos de PS2, si no que se trata de abrir una sección de juegos de PS2 digitales en la PS Store. Una autentica lástima, porque hubiera sido muy grande poder rejugar a clásicos de PS2 en una PS4

Estos son, los 10 mejores Survival Horror de PS2, según mi opinion




Obscure

Obscure es un Survival Horror desarrollado por Hydravisión, y publicado por DreamCatcher Interactive en 2004.

La historia central de este título se sitúa en un instituto estadounidense, e inspirándose en películas como The Faculty, controlaremos a un grupo de jóvenes estudiantes, quienes se ven envueltos en una extraña conspiración, y tendrán que escapar de un instituto lleno de monstruos.



Cada uno de los jóvenes tendrá una habilidad especial que le permitirá seguir avanzando por las zonas del instituto. Por ejemplo, el chico deportista podrá correr el doble de rápido a la hora de escapar de los enemigos. La chica estudiante puede encontrar objetos clave, y curar mejor a sus compañeros. Y el "gamberro" de clase puede forzar puertas cerradas.

Durante nuestra aventura, tendremos que combinar las habilidades de todos los personajes para avanzar y llegar hasta el final.



Una de las características más importantes de Obscure, es que podremos elegir entre que nuestro compañero sea controlado por la propia consola, o que nuestro compañero lo controle otro jugador. De esta forma, tendremos la oportunidad de jugar a dobles con un amigo, algún familiar, o con vuestro novio o/novia.

Quizás no sea el mejor Survival Horror de PS2, pero si que es muy recomendable para los fans de las películas de terror adolescente.




Rule of Rose

Desarrollado por Punchline en 2006, Rule of Rose es un juego que pasó bastante desapercibido en su día, pero que hoy se ha convertido en objeto de culto, y en objetivo de coleccionistas. Y por que no decirlo, en objetivo de especuladores que son capaces de venderte el juego precintado por Ebay, a un precio mínimo de unos 60€ hasta un máximo de ¡¡500 EURAZOS!!. No es coña.

Rule of Rose se sitúa en el año 1930, y gira alrededor de una joven llamada Jennifer, quien ha quedado atrapada en una sociedad de niños sádicos y adultos muy poco racionales.



Después de perseguir a un extraño niño que pide que le lea un cuento en el autobús, Jennifer llega a un extraño orfanato. Después de vivir una experiencia traumática, y sufrir diversas humillaciones, Jennifer llega a un dirigible. Allí tendrá que presentar regalos mensuales al Club de los Aristócratas del Crayón Rojo, si quiere seguir viviendo. Para ello, tendremos que resolver misterios y puzzles, Jennifer deberá recordar algo que hizo en el pasado, y sobre todo, algo que dijo a alguien. Algo que no será fácil, ya que estaremos rodeados de pequeños demonios sin cara, (parecidos a los Imps), que aparecerán de cualquier parte y no dejarán de acosarnos.

En nuestro camino nos acompañará Brown, un perro labrador que nos ayudará a encontrar objetos y pistas, distraerá a los enemigos con su ladridos, y nos protegerá recibiendo algunos golpes dirigidos a Jennifer. Por supuesto, Jennifer también puede defenderse por si misma con el uso de palos y otras armas contundentes, pero desgraciadamente, nuestra protagonista es muy débil, así que nuestra mejor opción será huir mientras podamos.



Una de las características más destacables de este Rule of Rose es su polémica en varios países, y su censura en Estados Unidos, además de que quiso ser prohibido en países como Reino Unido.

Todo esto se debe a las escenas de ligero lesbianismo que representan las niñas. Unas escenas, que si bien no muestran absolutamente nada, si que insinúan, y de forma muy sutil, un incipiente despertar sexual.



Pero como va siendo habitual en estos casos, muchos policías de la moral aprovechan cualquier pequeña excusa para despreciar a los videojuegos.

Si perdonas sus fallos de jugabilidad, en Rule of Rose encontrarás uno de los Survival Horror más interesantes de PS2.



Echo Night Beyond

Desarrollado por From Software, (si, son los mismos creadores de la saga Souls y Bloodborne), Echo Night Beyond, aparece en 2005 como una secuela de Echo Night, En esta ocasión controlamos a Richard Osmond, hermano del protagonista de la primera entrega.

La historia inicia cuando Richard Osmond sufre un accidente espacial mientras se dirige a la Luna junto a su prometida Claudia. Cuando despierta, descubre que se ha quedado completamente solo, y que su novia ha desaparecido. Y no solo eso. La nave espacial está llena de fantasmas.

Lo primero que nos llama la atención en este juego, es la vista subjetiva bajo la cual controlamos al protagonista. Vemos todo lo que pasa desde el casco espacial de Richard, de una forma muy parecida a Metroid Prime, con los indicadores de salud distribuidos por las esquinas de la pantalla. Este tipo de perspectiva puede considerarse como una novedad en la época, ya que pocos juegos apostaban por la primera persona.



En Echo Night Beyond no empuñaremos ningún tipo de arma, si no que nuestro objetivo será conseguir objetos personales que nos pedirán los fantasmas de la nave, por tal de que estos puedan descansar en paz. Para alumbrarnos tendremos a disposición una linterna que ha de ser recargada con pilas.

En algunas ocasiones, nos atacarán espíritus malignos. Nuestra única opción será huir y activar los sistemas de ventilación de la nave. Si nos quedamos demasiado cerca del espíritu, nuestra frecuencia cardíaca aumentará. Y si llega al límite, moriremos.



Lo mejor de este juego, es sin duda su ambientación. El uso de luces y sombras en la nave espacial es sorprendente a nivel técnico, incluso para la época.

Quizás esta entrega de Echo Night peque un poco de acercarse más a la estructura de las aventuras gráficas, pero no por ello deja de ser un buen Survival Horror.




Clock Tower 3

En 2002 la saga Clock Tower pasa a manos de Capcom, y por primera vez abandona el sistema Point and Click de las aventuras gráficas, para convertirse en un Survival Horror más al uso. También es el único de la serie en no presentar varios finales.

Controlaremos a una chica de 14 años llamada Alissa Hamilton, la cual ha estado viviendo en un orfanato. Un día recibe la carta de su madre Nancy Hamilton. quien le dice que debe ocultarse hasta que pase su decimoquinto cumpleaños. En contra de los deseos de su madre, Alissa decide ir a la casa de su infancia. Cuando llega su madre no está, y en su lugar nos encontramos con un misterioso hombre llamado The Dark Gentleman, quien parece saber cosas sobre el destino de la madre de Alissa. Asustada, Alissa decide ir en busca de su madre.



De forma parecida a lo que ocurría en anteriores entregas de la saga Clock Tower, nuestro objetivo será explorar la casa donde vivía Alissa, mientras descubrimos pistas, y recogemos diversos objetos. También podemos interactuar con diversos espíritus, y entregarles objetos para que sus almas puedan encontrar la paz.

Pero en nuestra exploración, y como hacia Scissorman en su época, un asesino en serie nos perseguirá incansablemente para matarnos. Tendremos que huir como podamos hasta que nos tengamos que enfrentar a ellos.



Alissa no tiene una barra de salud, si no que tiene una barra de pánico. Si la barra de pánico sube a nivel máximo, Alissa quedará paralizada, y si recibe un golpe en ese estado, morirá. Para sobrevivir tendremos que huir de esos asesinos escondiéndonos bajo una cama, en un armario o en alguna zona hasta que pase el peligro, También podemos usar frascos de agua bendita. Quizás no es el método más efectivo, pero si que nos dará unos valiosos segundos para escapar.

Y cada uno de los asesinos es más horrible que el anterior, desde un loco armado con un martillo gigante, hasta un asesino que introduce a sus victimas en un barril de ácido.

A pesar de sus cambios, Clock Tower 3 mantenía la esencia y el espíritu de su antecesores. Y lo convierte en un gran Survival Horror.






Manhunt

En 2003 Rockstar lanza una de sus sagas menos conocidas, pero a la vez, mucho más violenta que cualquier Grand Theft Auto.

En Manhunt controlaremos a James Earl Cash, un asesino que ha sido condenado a la pena de muerte por inyección letal. Pero inmediatamente después descubrimos que no es así. Cash despierta a la voz de una persona que se hace llamar El Director. Esta persona le promete a Cash la libertad al final de la noche, pero solo a cambio de seguir las instrucciones del Director. Más adelante descubriremos que se trata de un director de películas snuff, en pleno rodaje.



Es entonces cuando empezamos con el juego. Controlaremos a Cash en una perspectiva de tercera persona, mientras seguimos las ordenes del Director, y asesinamos a sangre fría a los psicópatas que nos encontremos. Para ello, deberemos acercarnos a ellos sigilosamente.

Existen tres tipos de niveles de ejecución. El primer nivel, de color blanco, veremos una ejecución normal. El segundo nivel, de color amarillo, encontramos ejecuciones aún más fuertes. Y el el tercer nivel, de color rojo, son ejecuciones muchísimo más brutales, que van desde decapitar a un enemigo con un cable de acero, pasando por reventar la cabeza con un bate, hasta arrancar los ojos con un trozo de cristal.



Una de las mejores cosas de este juego, es su ambientación, mostrando una ciudad oscura y sórdida donde ningún lugar es seguro. Lo peor del juego, es sin duda su cámara, en ocasiones demasiado caótica.




Haunting Ground


En 2005 Capcom lanza al mercado Haunting Ground. Originalmente fue diseñado para convertirse en una nueva entrega de la saga Clock Tower, pero finalmente, esta idea fue rechazada.

Haunting Ground puede considerarse como una secuela espiritual de Clock Tower 3, y los parecidos entre ambos juegos es más que notable. Ambos están protagonizados por un personaje femenino. Y en ambos tenemos que explorar un gran castillo, buscando pistas y resolviendo puzzles, a la vez que tenemos que huir y escondernos de un asesino psicópata, hasta el momento de el enfrentamiento definitivo, donde tendremos que acabar con el de una vez y para siempre.



En el juego controlamos a Fiona, intentando buscar una salida del castillo Belli. Durante nuestra aventura nos acompañará Hewie, un pastor alemán blanco que nos protegerá de los enemigos mordiéndolos. También podemos usar a Hewie para rastrear y buscar objetos y que nos ayude en algunos puzzles.

Como he dicho antes, en nuestra exploración del castillo Belli nos perseguirá un asesino en serie. Si nos persiguen por demasiado tiempo, o recibimos ataques enemigos, Fiona entrará en estado de pánico, y seremos incapaces de controlarla, llegando a quedarse paralizada o caerse al suelo indefensa. Si recibimos un ataque en este estado. Fiona morirá, y la partida se dará como terminada

Nuestra relación con Hewie es esencial para el avance del juego. Podemos dar ordenes a Hewie, felicitarlo si hace las cosas bien, regañarlo si no nos hace caso, darle premios, e incluso jugar con el y pedirle que nos de la patita.



Si nuestra relación con Hewie es buena, este nos ayudará cada vez que se lo pidamos. Si por el contrario nuestra relación es mala, no nos hará caso, llegando al punto de atacar a Fiona. Esta circunstancia influirá en uno de los cuatro finales que contiene el juego. De echo, para conseguir el peor final, deberemos tratar muy mal a Hewie.

Como curiosidad, Haunting Ground tuvo una distribución muy irregular. Para que os hagáis una idea. Soy de Barcelona, y encontré este juego de casualidad en una tienda de videojuegos de segunda mano en Córdoba. Directamente en la otra punta de España. Esto ha echo que el juego se haya convertido en una reliquia muy buscada por los coleccionistas. Y en consecuencia se ha convertido en objetivo de esos especuladores que venden los juegos por un riñón. Aunque por suerte no alcanza los precios de Rule of Rose.



Uno de los juegos más interesantes del catálogo de PS2, y muy recomendable para los fans de la saga Clock Tower.



Forbidden Siren

En 2003, Sony Computer Etertaintment lanza en PS2 Forbidden Siren, uno de los títulos de temática "zombi" más originales de la consola. Aunque para ser sinceros, los enemigos a los que nos enfrentaremos no son estrictamente zombis. Y a continuación daré mi explicación.

En Forbidden Siren controlaremos a un grupo de personas que, por circunstancias del destino, han llegado a Hanuda, un pequeño pueblo en las montañas de Japón, cuyo religión ocultista quiere despertar o resucitar a un ser llamado Datatsushi a través de una ceremonia.




Es entonces cuando una estruendosa sirena resuena en toda Hanuda, convocando a los habitantes a sumergirse en las aguas rojas que rodean las montañas. Al acabar la llamada, estos habitantes se han convertido en Shibitos, (de forma literal: Persona Cadaver), una especie de criatura de aspecto parecida a un zombi, aunque no es estrictamente un zombi, que patrulla el pueblo buscando asesinar a cualquiera que siga vivo.

Forbidden Siren evita el enfrentamiento directo con los enemigos. En su lugar, nuestro objetivo es llegar al final de cada zona esquivando a los Shibito, usando el sigilo e intentando que no nos detecten. Y teniendo en cuenta que nuestras armas pueden ir desde una arma de fuego con poquísimas balas, si tenemos suerte, pasando por un arma contundente, llegando a no tener nada en absoluto, más nos vale que los Shibito no nos detecten, porque si no estaremos muertos.




Una de las características de Forbidden Siren es que sus personajes ya están infectados, y poco a poco nos estamos convirtiendo en Shibitos. Si embargo, podemos usar esta circunstancia en nuestra ventaja, ya que podemos usar una habilidad para conectarnos telepaticamente con los Shibito de la zona, y ver a través de sus ojos. De esta forma podemos saber donde están situados y cuales son su movimientos, y así poder evitarlos.

Todo esto hace que el juego sea muy difícil y a la vez que no nos permita ningún fallo. Y es incluso más complicado cuando tenemos que acompañar y proteger a un personaje secundario, y más cuando estos tienen la mala costumbre de exponerse ante el peligro.




Quizás uno de los aspectos más negativos del juego sea que si fallamos tendremos que repetir todo el nivel. Algo que puede hacerlo un poco repetitivo.

Uno de los mejores Survival Horror de PS2, y a la vez uno de los más duros con el jugador.





Resident Evil 4

Resident Evil 4 fue el primer juego de la saga en abandonar el Survival Horror, y dirigirse al camino de la acción. Aunque parte del espíritu del Survival Horror aún se mantenía en esta entrega.

Lanzado en 2005 por Capcom, en Resident Evil 4 controlamos a Leon S. Kennedy, protagonista principal de Resident Evil 4 y uno de los pocos supervivientes del incidente de Raccon City, a quien se le encarga la misión de rescatar a Ashley Graham, la hija del Presidente de los Estados Unidos, quien ha sido secuestrada por una extraña secta.

Leon viaja hacia una aldea rural en España, en busca de pistas que le lleven a Ashley. Allí los habitantes del pueblo nos atacarán y descubriremos que están siendo controlados por un organismo parásito conocido como Las Plagas. Leon tendrá que rescatar a Ashley antes de que sea demasiado tarde.




Como he comentado antes, Resident Evil 4 abandonaba el camino del Survival Horror para centrarse más en la acción. Nuestro objetivo ya no es investigar una zona mientras recogemos objetos y solucionamos puzzles. En su lugar tendremos que avanzar por las diferentes zonas del pueblo, intentando acabar con todos nuestros enemigos.

Aún así, parte de la esencia del Survival Horror clásico se mantenía en esta entrega. Enemigos como el Regenerador y el Iron Maiden, o diversas partes del juego como la zona del castillo o el pueblo durante la noche, son ejemplos claros de momentos de terror durante el juego.




Quizás uno de los aspectos negativos de Resident Evil 4 es que su argumento es uno de los más flojos de toda la saga. Por ejemplo, Resident Evil 5 es un juego muy inferior a Resident Evil 4, pero al menos aprobaba en argumento con el regreso de Umbrella, y el binomio Chris - Wesker.

Y otro de sus aspectos negativos, es el "doblaje al español" de los habitantes del pueblo. Un doblaje con un claro acento mexicano. Supongo que la división americana de Capcom, le era más fácil y más cercano contratar a actores de doblaje en México, o en la comunidad latino-americana. Aún así, a Capcom le iría bien algo más de culturilla general.



Por saber mezclar bien la acción y el terror, Resident Evil 4 se convirtió, para mi, en uno de los mejores Resident Evil de toda la saga.




Project Zero 2: Crimsom Butterfly

La segunda entrega de Project Zero aparece por primera vez en Japón en noviembre de 2003, y llega Europa en abril de 2004, de la mano de Tecmo Koei.

La saga Project Zero, recoge la leyenda clásica japonesa del Yurei, y lo traslada con maestría al mundo del videojuego.

El juego nos explica la historia de Mayu y Mio, quienes pasean por el bosque donde jugaban cuando eran pequeñas. En ese momento, Mayu siente una presencia extraña, y parece ver una mariposa brillante de color carmesí. Su hermana Mio, al verla irse, decide perseguirla por una senda del bosque, hasta llegar al Pueblo Perdido. Y se dice que quien atraviesa la puerta del pueblo, no consigue regresar jamás.




Investigaremos el pueblo y las casas de alrededor, incluyendo la gran casa principal, buscando pistas y recogiendo objetos que nos permitan seguir avanzando.

Al igual que en la primera entrega, tendremos que derrotar y exorcizar a los fantasmas agresivos usando la Cámara Oscura. Podremos usar carretes especiales para hacer daño a los fantasmas, y cuando más tiempo tengamos en el punto de mira al fantasma, mas daño le causaremos, llegando a causar un impacto crítico.




También podemos usar la cámara para fotografiar diferentes zonas del escenario e imágenes fantasmales en busca de pistas.

Project Zero 2 recoge la estructura central de la primera entrega de la saga, llegando a mejorarla sustancialmente. Tenemos el añadido de una acompañante, (Mayu), y el añadido de poder explorar un pueblo en vez de simplemente una gran mansión. También se añade la interesante novedad de la Radio Espiritual, que nos permite escuchar las psicofonías de los fantasmas, usando las piedras y minerales que dejan cuando son derrotados.




Se puede decir, y casi sin temor a equivocarme, que Project Zero 2 es netamente superior a su primera entrega, logrando incluso dar más pavor que esta. Sobretodo por una escalofriante escena que es capaz de helar la sangre al más pintado.



Para mi, la mejor entrega de la saga, y uno de los mejores juegos de terror de los últimos años.


Silent Hill 2

Y llegamos al mejor Survival Horror de PS2, y el que corona esta lista. Estoy hablando de Silent Hill 2, el considerado por muchos como la mejor entrega de toda la saga.

En Silent Hill 2 controlaremos a James Sunderland, un hombre que ha llegado a Silent Hill después de recibir una carta de su mujer Mary citándole en el pueblo maldito. Todo esto no tendría ninguna importancia, pero hay que tener en cuenta que la mujer de James murió hace tres años después de una larga enfermedad.

Y es entonces cuando empezamos con la historia. Recorreremos las calles de Silent Hill en busca de pistas que nos lleven a nuestra mujer. Pero en el pueblo maldito tendremos que enfrentarnos a nuestros pecados más ocultos.



Quizás lo mejor de esta entrega es la cantidad de detalles ocultos durante el juego. Todo lo que aparece tiene un significado oculto y un doble sentido. Detalles del escenario, los lugares que visitamos, incluso los monstruos tienen un significado oculto.

Mención aparte merece Pyramid Head, uno de los monstruos más conocidos por los fans de la saga. Este monstruo humanoide de algo más de 2 metros, se le puede reconocer por su gran casco en forma de pirámide roja. Durante todo algunas partes del juego se dedica a perseguir a James, armado con un cuchillo gigante, y en otras ocasiones con una lanza. Cuando no nos persigue, lo podemos ver violando a otros monstruos.



Durante la historia nos encontraremos con distintos personajes secundarios. Cada uno de estos personajes tiene una oscura historia detrás, y no han llegado a Silent Hill por casualidad. Casi se podría decir que cada uno de estos personajes merecería un juego a parte. O en su defecto, merecerían un DLC.



Con uno de los argumentos más redondos de la saga, con giros de guión espectaculares, y grandes personajes carismático, hacen que Silent Hill 2 sea, merecidamente, como el mejor Survival Horror de PS2.


Y hasta aquí llega nuestro viaje a través de los 10 mejores Survival Horror. Espero que os haya gustado, y hayais descubierto alguna joya escondida del catálogo de PS2. Con esto me despido, y nos veremos por la colina.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario