sábado, 17 de octubre de 2015

[Especial] Del cine al mando - Adaptaciones del cine Slasher al Survival Horror.


El Cine Slasher, es un subgénero del cine de terror donde su principal característica es la presencia de un psicópata que asesina de forma brutal a un grupo de adolescentes y jóvenes lejos de la supervisión de un adulto.

A grandes rasgos, esta es una definición valida del cine slasher. Este subgénero de terror tuvo su edad dorada durante la época de los 80 y los 90. Personajes como Jason Voorgees (Viernes 13). Michael Mayers (Halloween), Freddy Krugger (Pesadilla en Elm Street), o Leatherface (La matanza de Texas), entre otros, han quedado grabados en la memoria que todos aquellos fans del cine de terror.

Muchas de las películas que triunfaron por aquella época, tuvieron una adaptación al videojuego. Como es evidente, hay que aprovechar el tirón comercial.

En este especial, hablaré de algunas adaptaciones de estas películas.


La matanza de Texas - Atari


La matanza de Texas fue uno de los primeros videojuegos que, allá por 1982, abrió la veda a otras adaptaciones de otras películas.

La compañía Wizard Video, creó un videojuego basado en la película para la consola Atari 2600, donde controlamos al mítico Leatherface, cuyo objetivo es asesinar a unos intrusos con nuestra motosierra, mientras evitamos obstáculos como cercos o cráneos.



Una curiosidad es que este título causó polémica debido a su naturaleza violenta, y algunos distribuidores rechazaron venderlo.

Si, la polémica por la violencia en los videojuegos ha existido desde el principio de los tiempos.

Y hace unos meses, la empresa de juguetes NECA, lanzó una figura especial de Leatherface basada en el videojuego. Una autentica golosina para los coleccionistas.



Halloween - Atari



En 1983, apareció la adaptación de la película Halloween para la consola Atari.

A diferencia de La matanza de Texas, no controlamos al asesino. Controlamos a una niñera que tiene que proteger a un niño de la amenaza de Michael Mayers.



Cada vez que encontremos al niño, y lo llevemos al otro lado de la casa, ganaremos puntos. Si Michael consigue atrapar al niño perderemos una vida. Algunas veces nos encontraremos armas por el escenario, que podemos usar para distraer a Michael.

Como curiosidad, cada vez que nos encontremos a Michael, sonará la el tema central de la película Halloween en versión Mi-Di.



Viernes 13 - NES



Abandonamos la prehistoria de los videojuegos, y damos un salto a la NES.

Hace pocos días hablé de la nueva adaptación de Viernes 13, que aparecerá en PS4, Xbox ONE y PC.

En esta ocasión hablaré de la adaptación de Viernes 13 desarrollado por la empresa LNJ para NES. En el juego controlaremos a uno de los 6 consejeros del campamento de Crystal Lake, cada uno con diferentes capacidades de velocidad y salto. Nuestro objetivo será buscar y vencer a Jason tres veces, durante los tres días y las tres noches que dura el juego, antes de que mate a todos los niño o a todos los consejeros.


Durante nuestro camino nos encontraremos a diversos enemigos como cuervos, lobos y zombies. Y por si os preguntáis si habian zombies en la película, la respuesta es no. Y a parte de todo esto, también podremos enfrentarnos a la madre de Jason en una sala secreto en una cueva.

Aún así, la recepción de este juego fue terriblemente mala. Se consideró el peor juego de terror de todos los tiempos. Se dijo que era uno de los peores juegos de NES. Se criticó la mala adaptación de la película. Se habló de una propuesta desafortunada. Se criticó la galopante falta de medios. ¡Inclusó la portada del juego recibió críticas por ello!.

Resumiendo, el juego recibió ostias por todos los lados. Pero curiosamente el periodico estadounidense Los Angeles The Daily News piensa lo contrario, y señalo el juego como un éxito rotundo. ¿Recibieron algún tipo de sobre con dinero en B?

En 2013, o lo que es lo mismo, ¡24 años! después del lanzamiento del juego. la empresa de juguetes NECA lanzó una figura especial de Jason basado en el videojuego de NES.




Pesadilla en Elm Street - NES



A parte de ser los desarrolladores de Viernes 13. LJN también fue creadora de la adaptación de Pesadilla en el Street.

En el juego controlaremos, a un joven de Elm Street que busca los huesos de Freddy Krugger, para resucitarlo y destruirlo para siempre, (¡¡jajaja, no me lo creo ni yo!!).

El argumento es sencillo, y se supone que se trata de un spin off basado en la saga de películas. Y la mecánica del juego también es muy sencilla. Nuestro objetivo será entrar en las casas de Elm Street, mientras recogemos los huesos de Freddy y nos enfrentaremos a diferentes partes de Freddy, como por ejemplo su guante con garras en versión gigante. Y el juego alterna entre la realidad, donde nos enfrentaremos a serpientes y monstruos de Frankestein, y el mundo de los sueños, donde veremos arañas con la cara de Freddy.

El juego fue un éxito en ventas. Y no es de extrañar, ya que la popularidad del personaje estaba en su punto más alto, y todo lo que tocaba la garra de Freddy se convertía en oro. Sin embargo, sufrió la misma crítica que Viernes 13. Fue considerado como uno de los peores juegos de la historia, y una copia barata de Castlevania 2: Simon´s Quest.


Aún así, muchos consideran Pesadilla en Elm Street como un título correcto y pasable. Incluso algunos lo consideran un buen juego.

Y tal como ocurría con Viernes 13. la empresa juguetera NECA lanzó en 2013 un figura especial de Freddy Krugger basado en el videojuego de NES. Incluso se puede encontrar en un pack junto a la figura de Jason del videojuego de Viernes 13.




SAW - PS3, Xbox 360, PC


Damos un salto en el tiempo de 20 años, y nos situamos en 2009 con la salida de Saw: El videojuego. la adaptación de la popular saga de terror.

Una saga que siempre me ha gustado, aunque considero que debió concluir en su cuarta entrega. El resto era estirar demasiado el chicle.

Pero dejamos el mundo del cine, y vamos a los videojuegos.

Diseñado por Zombie Studios, y distribuido por Konami, en Saw controlaremos al detective Trap, quien se encuentra a merced de Jigsaw y su macabro juego. Nuestro objetivo será evitar y superar la trampas que nos tiene preparadas el famoso asesino.


Se puede decir que Saw es un juego hecho por fans y para fans, ya que solo es recomendable para los aficionados a las películas. El resto del mundo puede pasar alegremente del juego.


Y hasta aquí el especial. Es muy probable que estos juegos no fueran obras maestras, pero si que es verdad que consiguieron mucha popularidad gracias al tirón de la película y al carisma del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario