martes, 19 de mayo de 2015

[Retroanalisis] Silent Hill (PSX)



En 1999, cuando Konami era una de las compañías más grandes de la industria, y sacaba a la venta obras maestras como Castlevania y Metal Gear Solid, presentó un juego que llegó al mercado para revolucionar el Survival Horror tal y como se conocía en aquella época.

Aquel juego se llamaba Silent Hill, y apareció como una respuesta de Konami a Capcom y su Resident Evil. Sin embargo, Konami supo dar un giro completo, y llevar el Survival Horror un paso más allá.

A diferencia de Resident Evil, Silent Hill hacia mucha más énfasis en una ambientación macabra, en la psicología de los personajes, la historia, y una banda sonora perturbadora.



Cuando empezamos nuestra partida en Silent Hill, lo primero que escuchamos es el tema principal del juego. Una pieza musical, creada por el compositor Akira Yamaoka, y en donde una mandolina es el instrumento más característico. Más adelante nos adentraremos más a fondo en esta banda sonora.

El argumento del juego nos presentaban a Harry Mason y su hija Cheryl, quien conduce dirección al pueblo de Silent Hill. De repente, una figura extraña cruza la carretera y el coche sufre un accidente. Al despertar, Harry descubre que su hija ha desaparecido, y al salir a buscarla, se encuentra que Silent Hill es un pueblo maldito cubierto por una espesa niebla, y en donde reina el mayor de los silencios.

Logramos ver a nuestra hija Cheryl, pero escapa de forma sorprendente. Cuando llegamos a un callejón, los horrores empiezan a salir de forma continua. Y a medida que avanzamos en el callejón, todo se va volviendo más oscuro, y desde ese momento empezamos a ver que el sitio se ha convertido en un callejón lleno de sangre y óxido. Al observar un cadáver despellejado y crucificado en una valla, unos niños sin cara, nos atacaran hasta caer al suelo. Y después de nuestra "muerte" despertamos en un bar, acompañados por la agente de policía Cybil Bennet. Todo esto nos sirve para hablar de uno de los elementos más importantes del juego. La ambientación

Nada más llegar a Silent Hill nos reciben con esta "calurosa bienvenida"


La ambientación de Silent Hill la podemos dividir en dos tipos. El mundo de la niebla y el Otro Mundo. En el mundo de la niebla caminaremos por una ciudad abandonada, como si todo el mundo hubiera desaparecido de la noche a la mañana. Y en el Otro Mundo, nos adentraremos en una dimensión alternativa,  llena de sangre y óxido, con cadáveres despellejados y colgados en las paredes, zonas con cambios extremos, y con una cantidad más alta de monstruos.

Si hablamos de la ambientación, también hay que hablar de los monstruos. Todos los monstruos del juego son una representación antropomórfica de los miedos, traumas y paranoias del personaje principal. Incluso los lugares que visitamos están totalmente relacionados con la historia.



La banda sonora, es otro elemento que forman parte de la ambientación del juego. El compositor Akira Yamaoka, realiza un trabajo impresionante al crear una banda sonora, que literalmente logra transmitir las sensaciones que provocaría adentrarse en las zonas mas oscuras del pueblo maldito.



Otro de los elementos más importantes del juego, son sus puzzles. Y cuando hablo de puzzles, seguramente a más de uno le vendrá a la mente el puzzle del piano en la escuela primaria. Puzzles que eran muy complicados, y en donde las pistas eran más bien vagas. Y lo peor era que en aquella época no había Internet, así que no podías echar mano de Google para que te diera una solución. O te lo explicaba un amigo, o esperabas a la guía de alguna revista.

Es imposible saber la desesperación que pudo provocar este puzzle


Como viene siendo habitual en este tipo de juegos, gráficamente ha quedado obsoleto debido a la edad. Silent Hill se lanzó usando un entorno totalmente tridimensional, a diferencia de los entornos prerenderizados de Resident Evil. En aquella época, la primera PlayStation era incapaz de generar un entorno en 3D de forma continua, y para tapar estos problemas de hardware, se utilizó la niebla y la oscuridad, como una forma de tapar las limitaciones de la consola de Sony.

En el concepto jugable, Harry es un luchador pésimo. No sabe luchar contra los monstruos, su puntería es más que escasa. y a la hora de correr acaba por chocarse con las paredes. La explicación para todo esto es que Harry es una persona normal y no tiene ninguna habilidad en combate. Todo esto hace que la ambientación de Silent Hill sea mejor, ya que nos sentimos indefensos ante los peligros que nos acechan. Pero también sería de agradecer que Harry no estuviera todo el tiempo chocando con las paredes.



En definitiva, lejos de su aspecto gráfico y su jugabilidad, un poco tosca en ocasiones, Silent Hill consigue con su ambientación atraparnos en su mundo de pesadilla. Con una historia compleja, personajes carismáticos y una banda sonora excelente.

Un juego más que imprescindible para los fans del Survival Horror. 


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