martes, 22 de marzo de 2016

Especial Resident Evil - 1ª Parte - Los inicios de la saga



¡Muy buenas a todos, y sed bienvenidos a La colina del terror.!

Y lo que hoy os traigo es el primer capítulo de esta serie de especiales dedicada a la saga Resident Evil. Este año se cumple el 20 aniversario de la saga, y por eso, desde aquí quiero aportar mi pequeño granito de arena.

Resident Evil fue la primera saga en usar el término Survival Horror. Sin embargo Resident Evil no fue, ni de lejos, el primer Survival Horror de la historia. La mítica saga Alone In The Dark, Clock Tower y sobre todo el clásico Sweet Home, están ahí para demostrarlo.

Como se diría de forma coloquial, toda historia debe comenzar desde el principio, y en este capítulo analizaré el primer juego de la saga: Resident Evil, explicando todo lo que supuso para el género y ahondando en su origen y su inspiración.

¿Nos acompañáis en nuestro viaje al Survival Horror?


Antes de empezar con Resident Evil, tenemos que echar la vista muy atrás. Más concretamente al año 1989. Es en ese punto donde nace Sweet Home, el considerado como uno de los primeros juegos de terror de la historia, (solo por detrás de Haunted Mansion de Atari), y por encima de todo, el juego que inspiró a Resident Evil.



Sweet Home fue un juego lanzado para NES en noviembre de 1989 de la mano de Kiyoshi Kurosawa. Nos cuenta la historia de cinco personas que van a realizar un documental a la mansión de Mamiya Ichirou. Nada más entrar, la puerta queda bloqueada detrás de ellos, y descubren que la mansión está poseída por el espíritu de Mamiya y una legión de espíritus malignos. Nuestro objetivo será huir de allí antes que todos mueran.

Y los parecidos con Resident Evil son muchos. En ambos, los protagonistas están atrapados en una gran mansión. Ambas mansiones están repletas de zombis y criaturas monstruosas. En los dos juegos nuestro inventario es limitado. Debemos explorar la mansión evitando trampas y resolviendo puzzles, tanto en Sweet Home como en Resident Evil. En ambos los detalles de la trama se revelan a través de los documentos que encontramos en el escenario. Incluso la animación al abrir una puerta en Resident Evil es idéntica a la que apareció en Sweet Home.



Años mas tarde, Shinji Mikami se encargó de crear un juego de terror de zombis, al estilo de la película clásica La noche de los muertos vivientes, dirigida por George A. Romero en 1968, en una mansión embrujada, al estilo de Sweet Home. Y de esta forma nació Resident Evil. Juego que apareció en PSX en 1996.

En Resident Evil interpretamos el papel de Chris Redfield y Jill Valentine, (junto a sus compañeros Barry Burton y Albert Wesker y la novata Rebecca Chambers), miembros del grupo especial de operaciones STARS. Su misión será descubrir que ha pasado con sus compañeros del equipo Bravo, con quienes se ha perdido el contacto después de que estos investigaran un extraño caso de canibalismo en un bosque cercano a la localidad de Racoon City.

Investigando pistas por la zona de montaña, son atacados por una jauría de perros zombis. El piloto del helicoptero, Brad Vickers, huye presa del pánico dejándolos abandonados. Huyendo de los canes, el grupo se refugia en la gran mansión Spencer. Y es en ese momento cuando empieza la pesadilla.



Cuando empezamos el juego, podemos elegir entre dos personajes que llevaremos en la aventura. Si escogemos a Chris tendremos más resistencia frente a los ataques enemigos, pero nuestro inventario será mas limitado en capacidad. Si por el contrario elegimos a Jill, nuestra capacidad de inventario será superior, (además de contar con la ventaja de la ganzúa, que nos permitirá abrir algunas puertas cerradas con cierres sencillos), pero su capacidad de resistencia será menor que la de su compañero.

Esta elección de personajes no se trata de un aspecto únicamente estético, si no que cada personaje vivirá su aventura de forma diferente a la de su compañero. Aunque a la hora de la verdad, las diferencias entre cada personaje se basan en variaciones en algunas escenas, cambios en los personajes que nos acompañan, y en el tipo de final que podamos conseguir.



El juego se compone con figura poligonales en 3D situadas en un mapa de bits. De esta forma, jugaremos con ángulos de cámara fijos, en vez de una cámara que siga al jugador.

Nuestro objetivo será investigar y avanzar por la mansión, intentando sobrevivir a los zombis y otros monstruos que nos encontraremos, usando armas como pistolas, escopetas, revolver Magnum, entre otros, y la munición que encontremos. Nos enfrentaremos con zombis, lentos y poco peligrosos, siempre y cuando mantengamos las distancias y vayamos bien preparados, perros zombis rapídos, tiburones zombies, extremadamente letales en el agua, inofensivos fuera de ella, o los peligrosísimos Hunters, capaces de decapitarnos de un solo zarpazo, entre otros.



No solo tendremos que sobrevivir a los monstruos, también tendremos que encontrar llaves que nos permitan seguir avanzando por las diferentes habitaciones, resolver los puzzles que nos encontremos, a la vez que leemos los diferentes archivos y documentos que arrojen luz acerca de la historia, y los sucesos que han ocurrido en la mansión.

Es evidente que enfrentarnos a los peligros de la mansión, supondrá un daño a nuestra salud. Para recuperarnos podremos usar las hierbas. Existen tres tipos de hierbas en el juego: la hierba verde que recupera un tercio de nuestra vida, la hierba roja que aumenta la potencia de la hierba verde si la combinamos con ella, y la hierba azul que nos recuperará del veneno. También podemos combinar las diferentes hierbas para aumentar su potencia. Por ejemplo: tres hierbas verdes,una hierba verde y roja, o una hierba verde, una roja y otra azul, entre otras muchas combinaciones.



También encontraremos sprays de primeros auxilios, que recuperarán toda nuestra salud. Sin embargo, estos sprays son muy escasos.

Con todo esto, la gran dificultad del juego radica en que deberemos que tener mucho cuidado de no malgastar munición tontamente, Es posible que gastemos todas nuestras balas, y mas adelante nos encontremos ante un enemigo poderoso. Lo que nos obliga a ser cuidadosos con nuestros recursos.



Otra de las novedades que incluyó Resident Evil, fue que el jugador debía guardar la partida en una máquina de escribir, usando para ello una cinta de tinta. Pero como ocurre con todas los objetos, las cintas de tinta son limitadas, Así que habrá que intentar no malgastarlas.

Si tenemos que nombrar un aspecto en el que Resident Evil consiguió hacer evolucionar el Survival Horror, y hacerlo mas conocido al público, esa es su ambientación. Fue el primer juego en mostrar un ambiente de terror.



Resident evil fue uno de los primeros juegos en mostrar a un personaje solitario en un entorno hostil, con recursos limitados, y sintiendo que el peligro podía saltar en cualquier esquina.

Su banda sonora, también fue clave para crear su ambiente de terror. Una banda sonora llena de melodías tétricas y los efectos de sonido de los zombies que nos ponías los pelos como escarpias.



A parte de salir en PSX, Resident Evil apareció en Sega Saturn, donde se incluía un modo batalla donde el jugador debía avanzar por las diferentes habitaciones, eliminando a los enemigos, entre ellos a un Wesker convertido en zombi, o una versión dorada de Tyrant. Se añadieron varios trajes alternativos para Chris y Jill, ademas de unos bordes gráficos más suavizados.



La versión de PC cuenta con su escena de introducción sin la censura de la versión japonesa. El juego utiliza un apoyo para la aceleración de gráfico en 3D, lo cual hacía que sus gráficos fueran más superiores. Se incluyeron dos armas desbloqueables, una Mac 10 para Jill, y una FN Mimimí (M249) para Chris. Y al igual que ocurría en su versión para Sega Saturn, incluye varios trajes alternativos para Chris y Jill.

En la versión original de PSX figuran varios cambios entre la versión japonesa y la versión en inglés. La versión original de la introducción era en color e incluía escenas sin censurar, como cadáveres medio comidos o Joseph siendo devorado por perros zombis. También se eliminó una escena con Chris fumando un cigarrillo.



También se eliminó la auto-recarga y se redujeron el numero de cintas. También estaba previsto eliminar la conexión entre los baúles de inventario, pero debido a las malas críticas recibidas por los jugadores encuestados, Capcom decidió dar marcha atrás en esta decisión. Esta versión se trajo de vuelta en su Remake de GameCube dentro de un nuevo nivel de dificultad desbloqueable llamado Supervivencia.

Debido a lo mucho que tardó en desarrollarse y los retrasos que sufrió Resident Evil 2, Capcom decidió lanzar una nueva versión titulada Resident Evil: Director's Cut, donde se incluía una demo jugable de su secuela.



La principal novedad fue la inclusión de un modo avanzado. con nuevos ángulos de cámara, una nueva disposición de los enemigos y los objetos. una versión más potente de la pistola, y un traje alternativo para Chris y Jill. También se incluye el juego original, y un modo Principiante donde la munición recogida se duplicaba. Además incluía una versión Zombi de Forest Speyer, miembro del equipo Bravo.



Se lanzó una segunda versión de Director's Cut llamado DualShock version en Japón y América del Norte, que incluía para el controlador DualShock. Se incluyó una nueva banda sonora sinfónica compuesta por Mamoru Samuragouchi, (aunque años más tarde, el propio compositor confesó que toda la BSO fue creada al completo por un músico anónimo que el contrató), en sustitución a la banda sonora original. Esta versión incluía un disco extra con imágenes de la versión japonesa, y escenas de Resident Evil 1·5, un prototipo cancelado de lo que iba a ser Resident Evil 2.



A pesar de sus virtudes,  Resident Evil es un título que ha envejecido fatal. Los gráficos son pobres, el doblaje está mal echo, la escena de introducción es de nivel de Serie B para abajo, y la sangre de los zombis es un amasijo de píxeles rojos que hoy en día da más risa que miedo.

Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente, y hay que reconocer que Resident Evil fue una revolución en su época, y supo llevar el terror en los videojuegos un paso más allá. Y lo más importante, fue el primer juego que empezó a usar el término Survival Horror.



Y después de este, en el próximo especial hablaré del que está considerado como el mejor juego de la saga según la crítica y muchos fans. Resident Evil 2.

¡Un saludo a todos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario