viernes, 30 de diciembre de 2016

Opinión - 7 razones por las que Resident Evil 7 es el regreso a los orígenes



Hace bastante tiempo, publiqué un artículo de opinión en donde expuse como debería ser Resident Evil 7. Entre otras cosas, mi idea era que Resident Evil 7 debía inspirarse en títulos como Resident Evil 4 y The Evil Within, combinando el terror con la acción en su justa medida.

En el pasado E3 de 2016, se presentó un primer teaser traíler de la nueva entrega de la saga. Y con la presentación de este traíler, se anunció la salida de una demostración jugable, en exclusiva para PS4 y solo para miembros de PSPlus, llamada Resident Evil 7 Beginning Hour, en donde enseñaban los aspectos técnicos y jugables del título.



La demostración nos mostraba el cambio más arriesgado y revolucionario que ha hecho la saga. Por primera vez, (y sin contar con Spin-Off como Gun Survivor, Dead Aim o Umbrella Chronicles), la cámara abandonaba la perspectiva en tercera persona, y pasaba a ser un juego en primera persona, con influencia de títulos como Condemned.



Y entonces es cuando surgieron toda clase de críticas a este juego. Frases como: "Esto no es un RE" o "Capcom ha hecho una copia de Outlast y P.T", son quizás las cosas más suaves que le han dicho a Resident Evil 7.

Pero después de probar la demo, con sus dos actualizaciones, puedo asegurar que estas críticas son más que injustas. Porque una vez acostumbrado a esta nueva perspectiva en primera persona, que a cada quien le podrá gustar más o menos, Resident Evil 7 es 100% Resident Evil clásico, y todo lo que hizo mítica a esta saga, vuelve de nuevo y lo hace por la puerta grande.



Estas son, (según lo visto en la demo, y en los diferentes trailers y avances que han aparecido a lo largo de su presentación), las 7 razones por las que Resident Evil 7 es un regreso a los orígenes de la saga.



1-Vuelta al TERROR

La primera razón, y quizás la más importante de todas. Resident Evil 7 abandona la acción palomitera y los tiroteos, y vuelve al terreno de Survival Horror más puro.

Es cierto que Resident Evil 4 dio el salto a la acción, aunque aún conservaba algunos detalles de terror como el pueblo de noche, o la presencia de los escalofriantes Regenerators y los Iron Maiden. Su quinta entrega pasó a la acción pura y dura. Y la sexta entrega aumentó las dosis de acción, aunque recuperaba poco del terror de antaño en los primeros capítulos de la campaña de Leon.



Tras el éxito de ventas de las remasterizaciones de Resident Evil HD y Resident Evil 0 HD, Capcom se dio cuenta que los fans pedían un retorno al terror.  Resident Evil 7 vuelve a asustar como lo hicieron sus primeras entregas. Una mansión oscura y llena de peligros, repleta de detalles escabrosos, donde tenemos la sensación que cualquier cosa nos saltará al girar la esquina. Pasos y gruñidos que nos harán sentir que algo nos acecha. Golpes que nos pondrán los pelos como escarpias.

Y quizás lo mejor, es que el terror nos llega a través de su ambientación, y no utilizando screamers y jumpscares de forma indiscriminada y gratuita.



2- Exploración

Como ocurría en los anteriores Resident Evil, la exploración vuelve a ser imprescindible en esta nueva entrega.

A diferencia de los últimos Resident Evil, esto no es un pasillo, un "ve del punto A al punto B y coge la llave que está ahí a la vista", o un walking simulator. Aquí tendremos que investigar el entorno y las diferentes habitaciones de la mansión, recoger objetos, llaves, y volver sobre nuestros pasos.

Y tal como se podía intuir en los gameplays presentados por Capcom, y se ha confirmado en los avances, tendremos que encontrar llaves con formas de animales con las que podremos abrir sus correspondientes puertas, permitiéndonos explorar nuevas zonas de la mansión de los Baker.



Algo idéntico a lo que ocurría con las llaves de la Mansión Spencer o las llaves de la Comisaría de Racoon City en los dos primeros Resident Evil.


3-Puzzles "Old School"

¿Que sería de un Resident Evil sin puzzles? ¿Quien no recuerda el puzzle del control de calidad del agua en Resident Evil 3?. ¿O mezclar los diferentes productos químicos para crear el V-Jolt en el primer Resident Evil?.



En Resident Evil 7 volverán los puzzles al estilo de las entregas clásicas de la saga. Tendremos que buscar objetos y colocarlos en un sitio específico. Encontrar un documento con una pista o una clave, etc...

Por el momento solo se ha confirmado un puzzle, consistente en proyectar una serie de sombras mediante el uso de objetos.



También pudimos ver lo que podría ser un ejemplo de puzzle. En la segunda y última actualización de la demo Resident Evil 7 Beginning Hour, el dedo y la mano del maniquí ¡POR FIN! sirven de algo, y podremos usarlos para señalar diferentes zonas de la casa, y abrir una sala secreta con la que descubriremos un objeto especial, y que nos servirá para el juego principal.



Una pista: Es imprescindible recoger el cuaderno en blanco para solucionar este puzzle.

4- Recursos y munición limitada

En Resident Evil 4, 5 y 6 teníamos que enfrentarnos a un gran número de infectados, (llamados Ganado o Majini), y monstruos mutantes. Pero eso a menudo no suponía ningún problema, ya que nuestro personaje siempre estaba armado hasta los dientes. Pistolas, metralletas, escopetas, magnum, rifles de francotirador, granadas de todo tipo, munición a raudales...



Capcom ha confirmado que en Resident Evil 7 podremos encontrar diferentes tipos de armas como pistolas o escopetas, o armas blancas como cuchillos, un hacha e incluso una motosierra. Vamos, que la sangre y la casquería no faltarán a la cita.



Pero en esta ocasión las armas no serán los elementos más importantes. La nueva entrega de la saga nos devolverá esa angustiosa sensación de ir casi siempre muy justos de balas, y nos obligará a ahorrar munición y a no malgastarla como un loco.

Cuando encontremos un arma potente, volveremos a hacernos esta pregunta. ¿"Usamos esta escopeta para superar esta zona, o la guardamos para cuando nos encontremos a un monstruo más poderoso"?



5- Poco espacio en el inventario

Aquí volvemos a encontrarnos con algo a parecido a lo visto en el punto 4. En Resident Evil 4, 5 y 6 nuestro inventario, si bien no era infinito, si que era bastante amplio. Lo que nos permitía, evidentemente, guardar un verdadero arsenal de armas de fuego.

El inventarío de Resident Evil 7 vuelve a ser limitado, con objetos que ocupan espacio según su tamaño. Por ejemplo, un objeto pequeño como una pistola, una llave, o munición, ocupará un bloque de nuestro inventario. Si embargo, los objetos grandes como una escopeta o un corta-cadenas, ocuparán dos bloques de nuestro inventario.



¿Que tendremos que hacer para liberar espacio en nuestro inventario?. Efectivamente, guardarlos en un baúl de objetos, al estilo de los Resident Evil más clásicos.

6- Un protagonista más bien débil

Olvidaos de soldados con un intenso entrenamiento militar, solados especiales de la BSAA, agentes de STARS, o personajes capaces de salir indemnes de las situaciones más desesperadas, o incluso, capaces de apartar una roca gigantesca a puñetazos y empujones, tal y como hizo Chris Redfield en Resident Evil 5.

Y es que si un Resident Evil no tiene su toque "chessy" de serie B, no es un Resident Evil.



En Resident Evil 7 controlaremos a un nuevo personaje en la saga, de nombre Ethan, quien tendrá que entrar en una mansión repleta de peligros para salvar a su mujer.

Ethan es la antítesis a todos los personajes que han aparecido en las anteriores entregas de la saga. No tiene ningún tipo entrenamiento, no es fuerte, y ni mucho menos sería capaz de salvarse de una situación caótica. Es un personaje que deberá bastarse de los recursos que encuentre y de su propia habilidad para superar los peligros que encuentre.




Esto conseguirá que nuestra sensación de terror sea aun mayor. Y es que, si ningún lugar a dudas, no es lo mismo controlar a un personaje débil, el cual sabes que tendrá pocas posibilidades de sobrevivir, que hacerlo con un personaje capaz de enfrentarse a todo tipo de peligros, por insuperables que estos parezcan.

7- La familia Baker

¿Recordáis ese escalofriante momento en el que jugabais a Resident Evil 3, y de repente, se escuchaba un ruido fuerte, y empezaba a sonar música de tensión?.

Aquellos que hayan jugado a este título de la saga, sabrán perfectamente de lo que estoy hablando. Y es que esto nos anunciaba la presencia cercana de Nemesis. Momento en el que nuestros nervios se ponían a flor de piel cada vez que aparecía esta criatura.



Y es que encontrarse con Nemesis, era encontrarse con un monstruo humanoide de más de 2 metros de altura, con músculos hasta en las cejas, y armado con un espléndido bazuca, cuyos proyectiles son demasiado incompatibles con la integridad física de Jill Valentine.

La buena noticia es que en Resident Evil 7, Nemesis no volverá a hacer acto de aparición. La mala noticia es que nos encontraremos con la terrible familia Baker.



Además de ser el más que seguro eje central de la historia de Resident Evil 7, la familia Baker nos acosará durante prácticamente todo el juego con el objetivo de matarnos. Y en la búsqueda de este objetivo, nos harán la vida imposible y nos perseguirán sin descanso por la mansión. Incluso, bloquearán una puerta de salida, dejándonos a merced de algún monstruo. Algo que pudimos ver en la última actualización de la demo Beggining Hour.

Podremos usar nuestras armas, (esto no es Outlast), para detener su avance, e incluso, aplicando unas buenas dosis de plomo, podremos derrotarlo. Pero esto no servirá para pararlos, ya que momentos después de caer al suelo, volverán a levantarse con fuerzas renovadas. Y probablemente muy cabreados.



Y el productor ha confirmado que además de la familia Baker, también nos enfrentaremos con diferentes criaturas mutantes (esto no es ni Clock Tower ni Haunting Ground), aunque el único confirmado será el monstruo que aparecía en el sótano de la casa en la demo Beggining Hour.


Y bien. ¿Estáis interesados en este nuevo Resident Evil?. ¿O por el contrario pensáis que no va a ser de vuestro agrado?. Dejad vuestra opinión en los comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario