lunes, 6 de febrero de 2017

Opinión - Screamers, Jumpscares y otras cosas que aparecen de golpe en la pantalla

Después de la salida del primer juego de Slenderman allá en 2012, muchos juegos empezaron a copiarlo de todas las formas posibles. La estructura de todos los juegos siempre es la misma. Caminas por un lugar abandonado recogiendo notas u objetos, hasta que de golpe te aparece un monstruo en la pantalla y te pega un susto. Y con esto ya os he resumido todos los clones de este juego.

El primer juego de Slenderman fue bueno y sabía aprovechar muy bien su potencial. Es cierto que no llegaba a ser una maravilla, pero por lo menos era novedoso y cumplía su función de mantenerte en tensión. Pero después de que saliese el juego clónico de Slenderman número 789.832, al final acabé hasta las narices del dichoso personaje.



Y este es el gran problema de este tipo de juegos, que se basan únicamente en poner una serie de jumpscares en pantalla, y olvidándose de hacer algo realmente original. No hay personajes carismáticos, no hay una ambientación bien diseñada, la banda sonora, (uno de los elementos más importantes en un Survival Horror), tampoco es que esté demasiado bien echa, y ni siquiera hay una historia que esté bien escrita.

Muchos de estos juego están pensados para subirse a Youtube, y no negaré que den muchas visitas, pero esto no significa que sea un buen juego. Ni tampoco significa que realmente de miedo.

Y precisamente este es el gran problema de estos juegos. El miedo. Porque estar jugando y que de repente te salte el primer plano de un bicho feo en la pantalla, se llama efecto sorpresa.



Para hacer que un juego de terror se haga conocido y sea un éxito de ventas, tenemos dos opciones. La primera es que el juego sea bueno y esté bien diseñado, algo que es muy difícil y requiere un trabajo y un esfuerzo por parte de un equipo desarrollador. La segunda es que lo juegue un youtuber famoso, que puede ser cualquiera. Y si estos juegos no tuvieran la enorme promoción que tienen en Youtube, sin duda pasarían sin pena ni gloria,

Y en esto se pueden resumir estos juegos. En una especie de pasaje del terror de los parques de atracciones, donde vas andando por un pasillo y de vez en cuando te pegan un susto.

Pongamos un ejemplo. ¿Por que Silent Hill 2 está considerado por muchos como uno de los mejores Survival Horror de PS2?. Porque es un juego con una gran historia, unos personajes carismáticos que podrían ser protagonistas de su propio juego o de su propia expansión de SH2, y con giros de guión capaces de helarte la sangre. Amén de Pyramid Head, considerado como el monstruo más famoso de toda la saga.



¿SH2 usá algún tipo de Screamer?. No y ni falta que le hace, ya que con los elementos que he descrito, consigue asustar e inquietar al jugador.

Lo que demuestra que para hacer un buen juego de terror, es importante centrarse en la ambientación y en la historia, y no en llenar la pantalla con screamers y jumpscares de forma indiscriminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario